importancia del sankalpa en yoga nidra

Imagen:web
¿Qué es el SANKALPA?

El SANKALPA es una frase corta, afirmativa y formulada en tiempo presente que tiene como finalidad despertar alguna potencialidad latente en nuestra personalidad. 

¿Cómo funciona?

El SANKALPA se repite mentalmente al comienzo y al final de la práctica de Yoga Nidra, cuando la mente se encuentra en un estado súmamente receptivo. En ese estado subconsciente, la mente es capaz de aceptar esa resolución como una realidad. Por eso, con la práctica sostenida, la resolución se vuelve una realidad en la vida cotidiana. 

¿Cómo elegir un SANKALPA adecuado?

Para elegir tu SANKALPA, es bueno que repases los últimos 5 años de tu vida, con una actitud de testigo, para detectar aquellos frentes en los que has sentido alguna carencia o falla. 
Luego, es tiempo de formular una resolución que reafirme la cualidad opuesta a la carencia que detectaste. Por ejemplo: si tu problema en estos años ha sido el miedo, en lugar de repetir "ahora no tengo miedo" vas a usar una resolución AFIRMATIVA y OPUESTA al miedo. Por ejemplo: "ahora me siento completamente a salvo y seguro de mí mismo". 
Es importante que tu resolución te resuene de modo positivo, que al repetir esas palabras se despierte dentro tuyo una esperanza. Por eso, utilizá palabras que te sean afines. La resolución es íntima, así que podés formularla como vos lo sientas. 

¿Se puede cambiar el SANKALPA?

Una vez que elegiste tu SANKALPA no debés modificarlo para nada, hasta que éste se cumpla. Ni siquiera cambiar una sola palabra.
Swami Satyananda afirma rotundamente que muchas cosas nos pueden fallar en la vida pero nunca el Sankalpa cuando ha sido sembrado en las capas profundas de la mente durante el tiempo suficiente. Cuando el Sankalpa ha fructificado y la cualidad que representa se ha hecho una realidad firme en la vida de la persona, entonces se puede comenzar a utilizar un nuevo Sankalpa. Ya no es necesario utilizar el anterior. 

No hay comentarios: