novedades de febrero

FEBRERO 2014: "Técnicas para el manejo del estrés a través del YOGA"

Imágenes integradas 1
Imagen: web

El estrés es uno de nuestros más grandes compañeros en estos tiempos. Muchos ya nos hemos acostumbrado tanto a él que casi ni notamos su presencia. Pero hay que tener cuidado: El estrés prolongado puede ser el causante de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, desórdenes alimenticios, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda, entre otras múltiples enfermedades. 

Nuestra propuesta para este verano, es que apendamos a utilizar las herramientas que el Yoga nos ofrece, para poder construir una vida más armónica, más sana y  sobre todo: ¡libre de estrés!

Los talleres están divididos en dos partes. Son complementarios entre sí, pero podés optar por hacer sólo uno de los dos si así lo desearas.

Sábado 15 - 14:30 hs - Yoga para el Estrés: Práctica Física y Meditación 

Sábado 22 - 14:30 hs - Yoga para el Estrés: Práctica de Respiración Consciente y Meditación

Costos para externos: 
1 encuentro: $100.-
2 encuentros: $180.-

Costos para alumnos regulares (que estén tomando prácticas durante el mes de taller):
1 encuentro: $90.-
2 encuentros: $170.-


Para todos los talleres los cupos son limitados. Se reservan las vacantes con una seña del 50% del valor total. La seña no es reembolsable en caso de inasistencia.

Informes e inscripción: por e-mail a sattvayogaestudio@gmail.com o por Tel. al (011)4460-1906 (dejar mensaje)


Importancia del silencio, por Swami Sivananda

El órgano del habla distrae a la mente. El hablar mucho indica que el hombre es rajásico (inquieto). El hablar hace que la mente se concentre en el afuera. Mouna (voto de silencio) es como la muerte para el hombre mundano. Es una bendición para el aspirante espiritual.

El hombre mundano siempre desea compañía y el hablar. Es su naturaleza. Gasta mucha energía en hablar sin sentido. Conserva esa energía con mouna y utilízala para la contemplación de lo divino. Si observas mouna por dos meses te darás cuenta de sus ventajas. Entonces no querrás abandonar su práctica. Cuando se controla el órgano del habla, los ojos y los oídos le siguen fácilmente.

Mouna desarrolla fuerza de voluntad. Trata de controlar el impulso de hablar. Es gran ayuda para decir la verdad y para controlar ira. Las emociones también se controlan y la irritabilidad se desvanece. Un mouni (el que observa mouna) usa pocas palabras e impresiona cuando habla. Un mouni primero piensa si sus palabras van a herir a otros, qué clase de impresión sus palabras van a causar en las mentes de otros. Es cuidadoso con su hablar. Es considerado y cuidadoso. Pesa cada palabra antes de que salga de su boca. Puede permanecer recluso por mucho tiempo. Practica esto. Siente en ti mismo la paz y la dicha del silencio.

Curso de Yoga Avanzado

Profundización práctica en técnicas de Hatha y Raja Yoga

Imagen:web

Inicio: 17 de Mayo
Duración: 8 meses (Mayo-Diciembre)
Frecuencia: 3 sábados al mes asistencial + 1 sábado para trabajo personal o libre.
Horario: 11:00 a 12:30 hs  (1:30 hs)
Arancel: $190.- mensual

El curso se abrirá con un mínimo de 8 integrantes y un máximo de 12. 
Confirmar inscripción con antelación para reservar el espacio.

Información detallada de Programa de trabajo.

Mayo-Junio (introductorio)

Mantras. Om, Shanti Path (Primera parte)
Pre-Asanas y Asanas. Nivel I
Bandhas. Mula Bandha Fase I
Pranayamas. Nadi Sodhana y Bhramari en fases iniciales.
Meditación. Ajapa Japa Fase I

Julio-Diciembre

Mantras. Se trabajarán gradualmente: Om, Shanti Path, Maha Mritiunyaia, Gayatri, Shanti Mantra, Twameva Mata. Función, significado, efectos, uso correcto. 
Pre-Asanas y Asanas. Se trabaja con una serie raíz sobre la cual se van introduciendo cambios para prolongar el trabajo y la dificultad en cada postura. Énfasis en la técnica y perfeccionamiento del trabajo interno. Puntos de atención y concentración. Inmovilidad prolongada. 
Bandhas. Cierres energéticos. Técnica y práctica gradual con progresión de dificultad en Mula bandha, Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha.
Mudras. Técnicas y efectos de los mudras aplicados al pranayama y la meditación.
Pranayama. Ejercicios de respiración con progresión gradual de dificultad. Incorporación de khumbhakas y bandhas en Nadi Shodhana, Bhramari, Kapalabhati, Bhastrika.
Meditación. Práctica de Ajapa Japa, Kaya Sthairyam, Tratak, Antar Mouna en sus diversas fases, con progresión de dificultad.


¿Para quién está orientado el Curso?

Para practicantes de Yoga y/o público en general, con interés en profundizar de manera seria e integral en las técnicas avanzadas de Hatha Yoga y Raja Yoga.

¿Qué se trabaja en el Curso?

Las clases avanzadas están destinadas a profundizar en el trabajo físico, energético y espiritual del Hatha Yoga (Yoga Físico) y el Raja Yoga (Yoga Mental): Asanas (Posturas), Pranayama (Respiración), Mudras (gestos psíquicos), Bandhas (llaves/cierres energéticos), Mantras (palabras/frases de poder espiritual) y Meditación.

¿Se requiere experiencia previa para asistir?
Todas las técnicas que trabajaremos son accesibles (en sus niveles iniciales) para practicantes con o sin experiencia, pero para poder profundizarlas se requiere trabajo sostenido, constancia y compromiso. Es por eso que los dos primeros meses serán introductorios y de incorporación permanente, para que cualquier practicante pueda acercarse.

¿Las clases tienen mucha exigencia física?

En los primeros meses el nivel de práctica es intermedio. No se requiere un gran desempeño físico para comenzar, pero sí un compromiso fuerte con la práctica, para poder sostenerla en el tiempo y enfrentarse al trabajo interno que la misma propone. La exigencia física irá avanzando de acuerdo a la evolución grupal.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de incorporarme al grupo de trabajo?

Durante los meses de Mayo y Junio pueden asistir todos los que quieran probar las clases e incorporarse al grupo de trabajo fijo. A partir del mes de Julio, la inscripción quedará cerrada para nuevos ingresantes.

Beneficios de la Meditación

por Swami Sivananda

"La meditación regular abre las avenidas del conocimiento intuitivo, vuelve a la mente calmada y firme, despierta un sentimiento estático y pone al estudiante yóguico en contacto con la fuente del Supremo Espíritu. Si hay dudas, éstas se esclarecen por sí mismas al avanzar firmemente por el sendero del Dhyana-Yoga.
La meditación desarrolla pensamientos fuertes y puros. Las imágenes mentales son entonces claras y bien definidas. Los pensamientos buenos están bien arraigados. Al esclarecerse las ideas, se desvanece la confusión. Descubrirás por ti mismo el modo de afianzarte sobre el siguiente escalón de la escalera espiritual.
Una voz interna y misteriosa te guiará. Escúchala atentamente. 
El fuego de la meditación aniquila toda impureza debida al vicio. Entonces llega pronto el conocimiento o la sabiduría divina, que conduce directamente a Mukti, o la emancipación final.
Medita. Medita. No pierdas un solo segundo. La meditación eliminará todas las aflicciones de la vida. Éste es el único camino."

Yoga Nidra

Imagen:web
¿Qué es YOGA NIDRA?
YOGA NIDRA es una técnica de Meditación guiada, en la cual se busca entrar en un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. En ese estado, podemos acceder de forma consciente a los niveles más profundos de la mente, aún cuando no se tiene experiencia en técnicas de meditación. De esta manera es posible erradicar bloqueos mentales o potenciar cualidades positivas latentes. Es accesible para cualquier practicante.

¿Cómo es una clase de YOGA NIDRA?
La clase consta de una primera parte donde se acondiciona el cuerpo mediante una pequeña práctica de Yoga. Luego los practicantes se dejan guiar en una relajación profunda: la Meditación YOGA NIDRA propiamente dicha. Se practica acostados, con los ojos cerrados. La duración total de la práctica es de entre 25 y 40 minutos para principiantes y de 50 min a 1:15 hs para practicantes avanzados.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de YOGA NIDRA?
La práctica de YOGA NIDRA es, en primer lugar, una poderosa técnica de relajación. Permite aliviar tensiones físicas, mentales y emocionales a voluntad; erradicar bloqueos mentales; despertar las potencialidades creativas latentes, imaginación, memoria e intuición; mejorar la atención y concentración, liberar situaciones de stress; entre otros múltiples beneficios. Cuando la práctica es constante y profunda, es posible alcanzar estados de conciencia muy sutiles y conectarnos con nuestro Ser Interior.

Dicen los Maestros...
"Yoga Nidra purifica los contenidos mentales y reestructura toda la personalidad. Transforma completamente al individuo, despertando y desarrollando sus capacidades innatas. La disolución de los bloqueos mentales permite que la creatividad brote fácilmente. La memoria se aclara y fortalece. La imaginación se desenvuelve por los cauces adecuados. Se potencia la receptividad y el aprendizaje, y se manifiestan la intuición y el conocimiento profundo. En un último paso, la consciencia tiene la oportunidad de desidentificarse del cuerpo físico y de la mente y sumergirse en la experiencia del Ser." 
Swami Digambarananda Saraswati

Yoga FUERTE: Ashtanga Vinyasa Yoga

¿Qué es YOGA FUERTE?


La práctica de Yoga Fuerte está basada en el Ashtanga Vinyasa Yoga desarrollado por Sri K Pattabhi Jois. Es una forma del Hatha Yoga.
La principal caracteristica de este estilo de yoga es la fluidez en que se ejecutan las posturas, y la perfecta sincronización con la respiración, que establece un puente entre el cuerpo y la mente, favoreciendo la concentración.  Además de las Asanas (posturas), se utilizan constantemente bandhas (cierres energéticos), drishtis o mudras (puntos de concentración) y el pranayama ujjayi.
Imagen:web
La unión de todas las técnicas antes mencionadas produce un "calor interno" que se manifiesta externamente como transpiración, el cual purifica músculos y órganos, y elimina toxinas. Esto es lo que hace del Astanga Vinyasa Yoga una práctica única, potente, precisa, y científica capaz de desarrollar fuerza, salud y vitalidad.
El Profesor asiste al alumno en las posturas, por lo cual es efectivo solamente con grupos reducidos y con un profesor idóneo que haya sido instruido para saber ayudar a cada persona en particular.  La ayuda personalizada del Profesor, permite al alumno ir mucho más allá de su límite personal y explorar el máximo de su capacidad individual.

Beneficios del YOGA SUAVE

¿Qué es YOGA SUAVE?

En la práctica de YOGA SUAVE, priorizamos el trabajo interno por sobre lo gimnástico. Se trata de una práctica por sobre todas las cosas, relajante y descontracturante. Posturas y ejercicios de gran efectividad que no poseen contraindicaciones y que pueden realizarse sin esfuerzo. 
Esto quiere decir que cualquier persona puede acercarse al YOGA, sin que éste pierda sus aspectos esenciales. Recordemos que Yoga significa Unión, y ese estado no requiere un cuerpo capaz de hacer acrobacias, sino más bien una mente serena y un corazón despierto.

¿Cómo es una clase de YOGA SUAVE?

Por lo general comenzamos la práctica con trabajos de higiene articular, flexibilidad, estiramiento, respiración y relajación. Además, se eligen aquellas posturas en las cuales se puede sostener más tiempo con menos esfuerzo, para así profundizar en sus aspectos internos, y descubrir los aspectos más sutiles del Yoga, como encontrar estados meditativos dentro de un Asana. Incluimos trabajos de respiración y diferentes técnicas de relajación que pueden aplicarse tanto en la práctica como también en la vida cotidiana.


Imagen:web
Una práctica de Yoga Suave es accesible a practicantes de todas las edades, embarazadas, adultos mayores y todo aquel que desee trabajar con mayor conciencia y cuidado, priorizando el trabajo interno por sobre el externo. El resultado será una mejor calidad de vida, un diálogo más fluido con uno mismo y con el propio cuerpo y un reencuentro con esa tan ansiada Paz Interior.

¿Por qué practicar YOGA?

Nuestro estado natural, nuestra realidad íntima es Yoga, es Unión con nuestra esencia espiritual. 
Pero en el mundo de hoy, muchos de nosotros nos encontramos alejados de ese estado de Unión, de esa Integridad, de esa Paz interior.

Para volver a encontrarnos con nosotros mismos, para conocer el sentido de nuestro pasar por esta vida, para ser felices, hacemos YOGA. Y en el camino de la práctica nos encontramos con infinidad de beneficios físicos, mentales y espirituales.


YOGA en el cuerpo:


  • Aumenta la flexibilidad.
  • Mejora el tono muscular.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora la respiración.
  • Mejora la circulación.
  • Mejora el trabajo intestinal.
  • Alivia los dolores físicos.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.
  • Otorga completa relajación.

YOGA en la mente:

  • Favorece la concentración.
  • Equilibra las emociones.
  • Otorga claridad mental.
  • Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y al entusiasmo por la vida.
  • Aumenta la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos.
  • Mejora la relación con nuestro ser físico y nuestra aceptación de él.

    YOGA en el alma:


    • Equilibra los tres planos de la existencia humana: físico, mental y espiritual. 
    • Permite llegar a un estado de felicidad, armonía y plenitud que nos devuelve la certeza de saber que formamos parte del Todo. 



    HATHA YOGA

    ¿Qué es HATHA YOGA?

    La palabra HATHA significa Sol y Luna y hace referencia a los polos opuestos con los que convivimos dentro del plano material. Existe el frío y el calor, el bien y el mal, el blanco y el negro, la noche y el día, etc. La palabra YOGA significa Unión, Integración, Unidad.
    HATHA YOGA entonces, es la Integración del Ser a través del equilibrio de los pares de opuestos.
    Imagen:web
    Esta técnica trabaja desde el cuerpo, equilibrándolo en sus propios pares de opuestos: si es demasiado flexible le da fuerza, si es demasiado rígido, le otorga flexibilidad, al cuerpo pesado lo revitaliza y al hiperactivo lo serena. 
    Este es el efecto mágico del YOGA. Nos permite trascender esos opuestos para alcanzar el estado Sáttvico o estado de armonía, desde el cual podemos ver con claridad, reencontrarnos, re-unirnos con nuestro Ser esencial, con esa Paz que siempre está dentro nuestro y que nos pasamos buscando fuera.

    ¿Cómo es una clase de HATHA YOGA?

    La práctica de Hatha Yoga comienza con una toma de conciencia del cuerpo, donde se incorporan trabajos de relajación, concentración y/o respiración. Luego se acondiciona el cuerpo a través del Saludo al Sol y diversas series de posturas y ejercicios. Si bien se trabaja de manera intensa a nivel físico, siempre la práctica se adapta al momento físico, mental y emocional en el que cada practicante se encuentre. 
    Cada clase es diferente de la otra, trabajando así sobre todos los músculos, articulaciones y órganos a lo largo de las prácticas. Finalizamos siempre con una relajación guiada, con la cual capitalizamos los beneficios de la clase y podemos disfrutar de ese Silencio Interior que generamos con la práctica.

    “El Yoga de hecho es una ciencia en la cual tú trabajas contigo mismo. Si tú no quieres trabajar para ti y no quieres medir tu energía, para saber dónde está el bloqueo, está bien. No es para todos”. 
      - Yogi Bhajan

    YOGA y Embarazo

    Muchas personas se acercan intuitivamente al Yoga durante la etapa del embarazo 
    ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene la práctica? ¿Todas las futuras mamás pueden hacer Yoga?


    La respuesta es ¡SI! Todas las futuras mamás pueden hacer YOGA.
    Imagen: Web
    La práctica de Yoga tiene una versatilidad muy particular. No es cuestión de adaptarte a la práctica, porque siempre es el Yoga el que tiene que adaptarse a vos. Así que, incluso para las mamás que están en reposo, hay técnicas de Yoga aplicables. Obviamente, de la mano de un docente experimentado, que te explique qué podés hacer y con qué recaudos.
    Si sos una mamá saludable y tu médico te lo permite, podés empezar a practicar Yoga cuando quieras. Si sos principiante, se recomienda empezar a partir de las 12 semanas. Y si tenés experiencia en Yoga o alguna otra disciplina física, podés empezar antes. Siempre tu médico va a ser el mejor guía.

    No hay que olvidar que el embarazo involucra a la mamá y también a su pareja. Esta etapa es ideal para que ambos o ambas emprendan este camino de autoconocimiento: son innumerables los beneficios que se cosechan en el camino.

    Imagen: web


    A nivel físico, la práctica acompaña el proceso de preparación para el parto: fortalece y flexibiliza el cuerpo; ayuda a abrir las caderas; alivia las tensiones o dolores que se presentan a medida que el peso del bebé aumenta; permite generar mayor conciencia corporal, tanto a la mamá embarazada como a su pareja, que va a comprender mejor el propio cuerpo y también el de la mamá embarazada; permite regular la respiración, una herramienta que a ambos les será de utilidad antes, durante y después del parto.

    A nivel mental, la práctica disminuye los niveles de estrés, permite aquietar los movimientos de la mente y alcanzar un estado de silencio interior desde donde poder conectarse íntimamente con uno mismo y con el pequeño ser que habita dentro del cuerpo de la mamá embarazada. Las técnicas de respiración y meditación son un canal de comunicación sutil con todo lo que nos rodea.

    A nivel espiritual, el Yoga nos muestra y nos acerca a la Inteligencia Superior que rige nuestra vida. Nos permite tomar conciencia de que somos parte de un Todo, y que estamos colaborando con la tarea magnífica de la creación cuando traemos un nuevo Ser a este mundo.

    Si querés comenzar a transitar este Sendero de Autoconocimiento que es el Yoga, aquí tenés muchas opciones que pueden adecuarse a vos. 

    Yo te recomiendo...

    *Yoga Suave si sos principiante, si estás en los últimos meses de embarazo o si simplemente te gusta la tranquilidad y el trabajo interno.

    *Hatha Yoga (una práctica de nivel intermedio) si tenés experiencia en Yoga u otra disciplina física, si te sentís bien durante el embarazo y querés hacer posturas que trabajen un poquito más a fondo a nivel físico.

    *Yoga Nidra (meditación guiada) si lo que necesitás es una relajación profunda, o si tu intención es priorizar la conexión con vos misma y con tu bebé o si tenés contraindicada la práctica física.

    *Clases Personalizadas (sola o en pareja) si lo que querés es trabajar de manera individual, adaptando la práctica a tus necesidades y al horario en que te quede cómodo asistir.

    Acá podés ver nuestros horarios de práctica: http://sattvayogaestudio.blogspot.com.ar/p/horarios.html

    Y si tenés dudas, ¡escribinos!